VALORES ÉTICOS. 1º Eso.



Contenidos mínimos y prácticas de VALORES ÉTICOS. 1º ESO.

                       Foto 1.     From Wikimedia Commons            Red-eyed Tree Frog (Litoria chloris) found in eastern Australia.  Foto de  Muhammad Mahdi.


¿Qué te sugiere esta foto? ¿El animal que ves ahí se parece algo a tí? ¿En qué se parece?


Reflexión, análisis, intuición, deducción, argumentación, percepción profunda, crítica, interrelación, comparación, de todo esto trata y se pregunta la ética, y sus objetos son los valores. Encontraremos Valores Morales y Valores Éticos, y solo la Razón más libre podrá iniciarnos en el camino de la libre madurez humana. 


Fíjate ahora en las siguientes imágenes y -tras una pequeña reflexión- atrévete a sacar una conclusión, al menos una intuición sobre lo que para tí significan.







Y, ahora, compara la imagen nº 2 con la nº 3. ¿Qué te sugieren?



Imagen 2. Neardenthal
La especie "Homo sapiens" (del latín, homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’) pertenece al orden de los primates y a  la familia de los homínidos.
Superreino:(Dominio): Eukaryota
Reino:Animalia
Subreino:Eumetazoa
(sin rango)Bilateria
Superfilo:Deuterostomia
Filo:Chordata
Subfilo:Vertebrata
Infrafilo:Gnathostomata
Superclase:Tetrapoda
Clase:Mammalia
Subclase:Theria
Infraclase:Placentalia
Superorden:Euarchontoglires
Granorden:Euarchonta
Orden:Primates
Suborden:Haplorrhini
Infraorden:Simiiformes
Parvorden:Catarrhini
(sin rango):Craniata
Superfamilia:Hominoidea
Familia:Hominidae
Subfamilia:Homininae
Tribu:Hominini
Subtribu:Hominina
Género:Homo
Especie:H. sapiens
Clasificación de Carl Nilsson Linnæus (1707-Upsala-1778) en su "Systema naturæ per regna tria naturæ, secundum classes, ordines, genera, species, cum characteribus, differentiis, synonymis, locis" (Sistema natural, en tres reinos de la naturaleza, según clases, órdenes, géneros y especies, con características, diferencias, sinónimos, lugares– (1758).

¿Hay semejanzas? ¿Hay diferencias?


Imagen nº 3.

Antes de abordar la quinta imagen...¿Qué información puedes extraer de estas clasificaciones científicas? (Clasificación de G. Fischer de Waldheim, 1817)


Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden:  Caniformia

Familia: Ursidaes.


Pero sigamos con la pregunta visual: ¿conoces costumbres, cultura, producciones o conductas del oso?


¿Familia de osos?

Imagen 5. "Teddy Bear"
Theodore Roosevelt fue llamado a menudo Theddy, y después de un viaje de caza privado, en 1902, este apodo tomó un nuevo significado. Roosevelt era un amante de la naturaleza y un cazador, pero también amaba a los animales. En una ocasión, él estaba de caza con algunos de sus colaboradores y un grupo de periodistas. Durante varios días, los periódicos informaron que el presidente había dejado de disparar...Por último, los ayudantes de Roosevelt encontraron un oso, que arrinconaron y le presentaron a él como un trofeo...Sin embargo, Roosevelt sentía compasión por el oso y se negó a disparar. Este dibujo ilustra la actitud tipo de Roosevelt hacia el oso. ¿Qué opinas de lo que este incidente inspiró?
Imagen 6."Theodore Roosevelt, con el oso" de C. Berryman." 1902.





"Canicas" de cristal para jugar. 










¿Los osos, o los perros, o los gatos, juegan?  ¿Tienen juguetes? ¿Fabrican juguetes? Añade esta otra reflexión: ¿para jugar con el "osito" hay normas o reglas? No. ¿Y para jugar a las canicas? ¿Y en el juego del "escondite"?


Oso grizzly de California (Ursus arctos californicus) Extinto.













Pero la cultura humana no sólo ha producido vestidos, juguetes o banderas...

El mejor rifle de cerrojo: Remington 783, en Game&Fisch. Club de caza.(1)


También armas...

¿Cómo en el juego de las canicas, hay reglas en el de la caza, o en el de las armas? Veremos que sí: si las armas son buenas o malas, es un asunto relativo...

Y no solo armas...

Arte y bella arquitectura... ¿Te suena esta construcción? ¿Pertenece a la conducta artística, militar, religiosa, cortesana o civil?

La residencia de las jóvenes ("παρθένος"). Ver mito del friso. 



1ª Investigación. 

Busca el origen, la función y la significación simbólica de esta construcción de los griegos clásicos



Pero el ser humano y su cultura han producido algo más que arte y juguetes...¿Por qué?


The_Liberation_of_Bergen-belsen_Concentration_Camp,_April_1945_


¿Pero, qué es entonces ética?


la ética es una reflexión RACIONAL sobre la conducta Humana...
                     ...en relación al Bien (+) y al mal (-).


Y la conducta humana se rige y ordena por la comunicación más social, realizada por el lenguaje, un lenguaje que construye normas, y unas normas que, como veremos, pueden ser heredadas -tradicionales- o racionales -críticas y libres-.Pero, en la base de esa conducta, y antes del lenguaje, está la base de toda relación cerebral con el medio, con el exterior y con el Otro...Las emociones.




"¡Conócete a tí mismo!" 

("γνῶθι σεαυτόν"/"gnóthi seautón")





LAS EMOCIONES.

¿Cual es el autor de la famosa frase?

Es inútil pretender saber que es la ética, qué la moral o qué es el bien y el mal y cual la conducta adecuada, sin antes conocernos...
Pero tenemos que comenzar por la base, el fundamento de nuestra psique: la emociones. Sin ellas nuestra vida no tendría "color" o, lo que es lo mismo, sin ellas nos quedaríamos sin sentimientos, sin motivación y no alcanzaríamos a detectar valor en nuestra vida.
Ahora bien, sin conocer las emociones, sin poder modularlas, nuestra vida puede ser un desastre; y peor aún, podemos convertir la vida de los demás en un 

"infierno".














Abordamos inicialmente el ser de las EMOCIONES con el vídeo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia con el título:



"Procesos psicológicos básicos: LA EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES" 



 Pertenece a la serie: PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS (2006).

(Guión: Beatriz García Rodríguez y Soledad Ballesteros Jiménez. Realización: Bernardo Gómez García. Producción: Antonio Fernández-Abellán. Realizador: Bernardo Gómez García)



En el vídeo se analizan las emociones y cómo se expresan, incluyendo los sistemas de respuesta ante ciertos estímulos -cognitivo, somático (sudoración, aceleración cardiaca) o expresivo-, cómo es la expresión corporal y verbal, su interpretación, su influencia en las relaciones sociales. 

También se comentan las observaciones de Darwin, relacionadas con la conducta expresiva de los animales y de las personas, y los del psicólogo Paul Ekman, que defiende mismas expresiones asociadas a las mismas emociones en diferentes culturas y ha creado un sistema para medir la conducta expresiva (FACS).



Así mismo, estudiamos la estructura triádica del cerebro -los "tres cerebros"- y la situación de cada uno con su función. 




Del excelente blog: http://educandoeldespertar.blogspot.com.es/2016/03/el-cerebro-emocional-en-los-ninos.html








                           TIPOS DE EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES.



  • COGNITIVA: Verbalización. Conducta Consciente y comunicativa. Córtex y neo-córtex.

  • SOMÁTICA: Coloración epidérmica, sudoración, aceleración cardíaca y respiratoria. Inconsciente y automática. No es conducta. Cerebro reptiliano. Inicialmente no era comunicativa...

  • GESTUAL: Tono muscular, gestos y expresión mímica. Parte conductual y parte automática. 




Y nuestra primera reflexión y análisis del curso será sobre la base mínima de la conducta humana, las emociones.Utilizaremos para ello la película...




Breve resumen de la película.
Nace una niña y ya en su cerebro se encuentran las emociones...emociones en estado puro, sin educar, sin condicionar, sin relación con experiencias complejas y lingüísticas. Sólo los sonidos y ritmos que, desde el claustro materno ha podido el feto recibir.
En su "centro de mando" - "cerebro límbico"- se encuentran las emociones:

Alegría...pelo azul.
Tristeza y pelo azul...
Miedo, calvo...con un solo pelo.
Asco, pelo verde.
Ira...sin pelo.

¡Identifica estas emociones con los personajes de la película! ¿Qué colores y formas tienen? ¿Por qué son femeninas o masculinas? ¿Cómo visten?




Ten siempre presente de que se trata de una película, esto es que la acción es ficticia en su presentación metafórica o antropomórfica -las emociones, por lo tanto, no son personas-.
Toda la experiencia emocional de la protagonista atraviesa momentos cruciales de la vida: grandes cambios. Fundamentalmente la película se detiene y centra en el cambio de ciudad, de domicilio y de colegio...con los trastornos y emociones negativas que esto conlleva.

La aventura emocional de la protagonista se ve personificada en Alegría y Tristeza. 
Las emociones y reflexiones racionales de los padres están también -por supuesto- presentes y activas en la aventura de...
Inicialmente, parece que Alegría es la esencial y la dirección mejor del centro de mando emocional, pero la acción se va decantando hacia el valor de Tristeza...¿Por qué?
Los lugares de la acción de las emociones que salen del "centro de mando" son

- las "islas de personalidad", así la de la familia, la del juego, la de la amistad...
- archivos de memoria a corto y largo plazo.
- el abismo en donde se pierden para siempre ciertos recuerdos...
- el "tren del pensamiento" y
- la fortaleza metálica del proceso abstractivo...

Asesoramiento científico de la película. 
La idea de la película es de Pete Docter con el asesoramiento principal de Dacher Keltner de la Universidad de California en Berkeley, especialista en neuropsicología, y Paul Ekman, de San Francisco, especialista en la expresión de las emociones.



¡CONÓCETE A TI MISMO!: Las EMOCIONES


1) ¿Qué son las emociones? 
La emoción es el proceso psicológico básico; del latín “movere”, es el motor fundamental del ser vivo superior (vert. y cereb.). Sin emociones un ser humano (alexitimia) ni es capaz de “motivarse” ni de valorar la realidad y la vida; incluso tiene problemas para construir la conciencia de sí mismo.
Pero todo motor necesita un volante, o un timón…Es tan inhumano no tener emociones, como sólo tener emociones, desatadas, sin control, sin volante que las dirija o freno que las modere. La emoción es necesaria, pero no suficiente para ser humano y equilibrado, para poder convivir socialmente y ser feliz.  Antaño, “Pasión” denominaba el embargo psíquico producido por una emoción, y “virtud” la capacidad para negar, reprimir (“si tu ojo te escandaliza, arráncatelo”), retardar o equilibrar emociones o sus efectos.

2) ¿Qué emociones hay?
Son seis, siete u ocho: Alegría, sorpresa, tristeza, ira, miedo, asco… Se pueden nombrar más, pero en general, están incluidas en las anteriores. Por ejemplo: vergüenza: es una tristeza acompañada de miedo al rechazo social; el odio, una tristeza iracunda…incluso con asco por el odiado. Estado de ánimo, la pervivencia, durante largo tiempo de una emoción, por ejemplo: malhumorado o irritable, es la persistencia de ira o miedo. Temperamento,  tendencia habitual, congénita,  de la persona en la que predomina una emoción o estado de ánimo, así el  jovial, o el tímido…

3) ¿Cuál es el origen de las emociones?
3a) Cerebral: a1. “cerebro reptiliano” y sistema “límbico”: emociones sobre el territorio (ataque-huída), nutrición y reproducción. Además primeras reacciones aprendidas.
3b) primeras experiencias infantiles y 3c) primera socialización: 1os. años familiares.

4) ¿Cómo se expresan las emociones?
4a) Sistema somático: ritmo cardiaco y temperatura, el más automático. 4b) Gestual (tonal) y 4c) Cognitivo: interpretación, estrategia y verbalización de la emoción.

5) ¿Qué diferencias hay entre emociones, sentimientos y valores?
Si la emoción es el proceso psíquico básico, el sentimiento es la experiencia –no necesariamente consciente- subjetiva de la emoción. Un valor es una representación, racional o no, social y modélica de la conducta,  que da sentido y regula la emoción.

6) ¿Qué papel tiene la Ética ante las emociones? 
Denominamos “ética” a la conciencia, ánimo o conducta racionales basados en la, auto-observación y la reflexión crítica; posposición de la satisfacción,  “ponerse en lugar del otro” o saber utilizar –mediante el auto-conocimiento- la energía emocional para realizarse en la “vocación”…Los procesos propios del neo-córtex, tienen que estar informados o “aconsejados” por valores racionales –no meramente utilitarios-, los que –a su vez- conforman los Derechos Humanos: libertad, igualdad, justicia, solidaridad, orden y seguridad. La jerarquía o prioridad de tales valores, genera distintas filosofías u opciones éticas. El principio de realidad, antaño prudencia, es un típico valor de la conciencia auto-crítica. Sobre la interacción y contradicción emoción-valor-realidad, piensa, racionalmente, la ética.

Bibliografía: Lersch, Estructura de la personalidad (50), Scientia 1963.Eibl-Eibesfeldt, Amor y Odio (76), Salvat 1986. Winson, Cerebro y Psique (85), Salvat 1986. Dantzer (87), Las emociones, Paidos 1989. Goleman, Inteligencia emocional (95), Kairós 1996.Vídeo-guía didáctica. Univ. Nacional Educación a Dist.: La expresión de las emociones. Procesos psicológicos básicos. García y Ballesteros.





EXPRESIÓN DE LAS EMOCIONES: 



Tim Roth, actor de la serie "Lie to me" ("Miénteme"), basada en la investigación de Ekman.




1. Expresión verbal: la más elaborada, la más consciente. Hablamos para comunicar la emoción que nos embarga, podemos hacerlo incluso con nosotros mismos, "hablando solos"...La amistad, el amor y la familia son el escenario de esta expresión emocional.


2. Expresión somática: manifestación corporal inconsciente, automática. Así la sudoración, la coloración de la piel, la aceleración del ritmo cardíaco o respiratorio...


3. Expresión gestual: desde el aumento del tono muscular hasta la mímica o gesticulación y todas las variantes de expresión facial.














Charles Darwin fue el primero en estudiar las emociones en los mamíferos.


http://darwin-online.org.uk/contents.html




1872. The expression of the emotions in man and animals. Text Image PDF F1142

1873 [1872]. The expression of the emotions in man and animals. New York: Appleton. Image PDF F1143

1890. The expression of the emotions in man and animals. 2d ed. Edited by Francis Darwin. Text Image PDF F1146

1897. The expression of the emotions in man and animals. New York: D. Appleton. PDF F1152




En la segunda evaluación vamos a introducirnos en la realidad de la RAZÓN y en los tipos de NORMAS.








































 2ª EVALUACIÓN.


2. A. ¿Qué es la razón?
a. Análisis,
b. relación y
c. causa.


2. B. ¿Qué y cuales son los valores éticos?
a. Libertad.
b. Igualdad.
c. Solidaridad.
d. Justicia.
e. Tolerancia.
f. Orden.
g. Seguridad.


2. C. Tipos de normas. 
a. Por su origen histórico: normas religiosas, morales y éticas.
b. Por su contenido: normas irracionales y racionales.
c. Por su forma: orales y escritas.
d. Por su origen institucional: sociales o estatales.

2. D.  El Estado, su historia y sus formas. 






 ¿QUÉ es la RAZÓN?


1. Lo que no es la razón: facultad innata; hay que esperar a que se desarrolle sola y nos guíe...

2. Lo que es razón: Un conjunto de destrezas mentales, procedimientos y recursos que podemos desarrollar a partir del lenguaje y de sus leyes, la historia del ser humano, el conocimiento de nuestra mente y la contrastación social. El sustrato de la razón no tiene nada que ver con mecanismos, es más bien la codificación química -neuronal- del diálogo de casi diez mil años -neolítico- que la humanidad tiene como su auténtica naturaleza. Dialogar y reflexionar, base de la ética.

2.a. Razón es ANÁLISIS
Razonar es "racionar", dividir la cosa, el objeto, el tema o el problema en sus componentes objetivos. Una "ración de tarta", un "análisis de sangre", las distintas “raíces” de un problema.

2.B. Razón es búsqueda de RELACIONES OBJETIVAS:
La "ratio profesor-alumno" en un aula o en un autobús, la "ratio" del teorema de Pitágoras entre los catetos y la hipotenusa del triángulo rectángulo, la misma "relación" o "ratio" entre dos líneas que producen un ángulo...La relación que tienes con tus padres, con tus tutores, con tus amigos.

2.c. Razón es búsqueda y hallazgo de CAUSAS OBJETIVAS:  
Causas, orígenes del problema, de la conducta humana, de las normas, de las leyes. La peste era considerada un castigo divino, hasta que se descubrió el agente causante de la enfermedad (bacteria “yersinia pestis”) y los tipos de relaciones que producían su aparición (pulga de la rata). Si no encontramos "explicación" -causa- a un hecho, decimos: “¡No tiene Razón de ser!”

1ª Reflexión práctica sobre el razonar: 
¿Por qué no se permite a los menores de edad comprar ni beber alcohol, ni viajar solos sin autorización familiar escrita? ¿Por qué se multa al conductor que telefonea?
a) Analiza el alcohol,  b) que relación tiene con el cerebro, y c) causa objetiva de la prohibición: valor implicado: ¿libertad, justicia, igualdad, tolerancia, solidaridad, justicia, orden…Haz lo mismo en los dos casos siguientes: el viaje de menores y el conductor multado por telefonear.

Objeto de la ética: reflexión sobre la conducta humana, o sea sobre LAS NORMAS QUE LA RIGEN...La ética estudia racionalmente la conducta del ser humano en relación al bien y al mal; esa conducta está siempre enmarcada, encuadrada, impulsada o circundada por normas sociales. Nacemos a la vida en una familia y una sociedad que se estructura en miles de normas de conducta. Nacemos, tenemos emociones y deseos y normas, normas que cumplir o desobedecer, que admitir o que criticar. Luego será imprescindible, para conocer racionalmente, por qué nos comportamos como lo hacemos o, mejor, por qué deberíamos comportarnos de otra manera, conocer nuestras normas y sus clases. Las estudiaremos por su origen y justificación.



Ejercicio. 

Aplica y ensaya lo visto sobre la "razón" sobre un objeto ya familiar en nuestras calles...Realizamos nosotros un primer ANÁLISIS, el de término que lo nombra:

SEMÁ...FORO: se compone del término de origen griego "Sema" - "σήμα" -, que significa SIGNO O SEÑAL, Y "Foro", que significa "PORTADOR" - del griego "φορέας" - ...

Un SEMÁFORO es un PORTADOR DE SEÑALES...


Semáforo manual y con zumbador para avisar los cambios.



































Aplica las tres conductas racionales a este objeto ya familiar: el SEMÁFORO. 

1. ANÁLISIS: ¿De qué se compone, cuántas partes tiene, cual es su forma?



2. RELACIÓN

¿Qué relación tiene la estructura vertical con su uso? ¿En qué zonas se instala? ¿Por qué usa colores? ¿Por qué no usar sonidos? ¿Hay semáforos acústicos? ¿Qué relación tienen los colores del semáforo con las emociones o las costumbres del ser humano?







3. CAUSA

¿Por qué o para qué se construyen los semáforos? ¿Qué valores protege el semáforo? Elige de entre la lista siguiente:


- LIBERTAD-IGUALDAD

- SOLIDARIDAD

- JUSTICIA

- TOLERANCIA

- ORDEN

- y...


SEGURIDAD...





Mientras vamos ejercitando el tipo de conducta que fundamenta la Ética, es decir, la CONDUCTA RACIONAL, ensayaremos lo aprendido y otros temas de nuestra asignatura, como lo son los VALORES, TRADICIONALES Y ÉTICOS en la película...

"Babe", dirigida por Chris Noonan. 1995

George Miller, director de "Mad Max, Furia en la carretera…" fue el autor de la primera idea de la película y su productor. Adaptó la novela de Dick King-Smith al cine y la película tuvo este título original:

"Babe", solo eso.

Ahora bien, cuando salió en "tape" ya incluía una frase interesante, frase que tienes que traducir y sobre ella deducir la relación que tiene con la ética:

"A Little Pig Goes a Long Way"


Finalmente, en España, se tradujo como:

"Babe, el Cerdito Valiente".

¿Qué tiene que ver el segundo título con este tercero?





Estas son las dos portadas del libro original de Dick King-Smith,  titulado en Inglaterra "The Sheep-Pig", de 1983, y la edición norteamericana, de 1985, con el título "Babe: the gallant pig".























Algunas preguntas: 

1. ¿En qué escena se puede basar ese título original, "El Cerdo-Oveja"?
2. ¿Cómo podemos traducir "Gallant Pig" y en que se relaciona ese segundo título con la ética?
3. ¿En qué se relaciona la "VALENTÍA" con la ética? ¿Y, si tiene que ver con los VALORES, con qué Valor tendría relación?

¿Cuántos SENTIDOS tiene el término VALOR? 
 "Prince Valiant in the Days of King Arthur." Harold Foster,1937.

- Valor de Valentía...estado de ánimo -conjunto de sentimientos permanentes, basados en el predominio de la emoción ALEGRÍA, por el que no nos dejamos dominar por la emoción TRISTEZA O MIEDO y actuamos con LIBERTAD, quizá el valor principal.
Esta es la definición de la REAL ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA:
"Cualidad del ánimo, que mueve a acometer resueltamente grandes empresas y a arrostrar los peligros. U. t. en sent. peyor., denotando osadía, y hasta desvergüenza. ¿Cómo tienes valor para eso? Tuvo el valor de negarlo."
- Valor de Economía:  magnitud con la que medir los distintos bienes económicos comparando su utilidad. La definición de la RAE:
" Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite.
2. m. Cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da por poseerlas cierta suma de dinero o equivalente."
- Valor Estético, Vital, Personal, Histórico, etc.:
 "Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables." (RAE)


Y esta es la gran pregunta que resume la película:  ¿A QUÉ SE ATREVE EL CERDITO BABE?
- ¿A ser amable?
- ¿A saber comportarse y relacionarse con todos los demás seres por diferentes que seean?
- ¿A saber hacer buenas preguntas?
- ¿A querer ser el mejor?
- ¿A querer ser útil a su grupo social?
- ¿A pretender un CAMBIO POSIBLE Y NO VIOLENTO EN SU GRANJA?









Concentrémonos finalmente en una frase muy repetida en la película:

            ¡Así son las cosas!


Veamos un buen ejemplo de ese "ser de las cosas, así como son", desde el punto de análisis racional que se ha denominado "Principio Pitufina". Principio que, al final expondremos. Ahora solo mira...



Los Pitufos ( Originalmente "Les Schtroumpfs"), de Pierre Culliford ("Peyo") 1958. Película  1965, serie televisiva  en 1985.

¿Qué ves en la imagen? Analiza, pon en relación y extrae la causa de lo que has visto...







Star Wars es una película estadounidense de 1977.  De Georges Lucas.


Vuelve a lo mismo: ¿qué ves? ¿de qué se compone la imagen? ¿de quienes? ¿Quien es el protagonista?


"Las  tortugas Ninja". Leonardo, Raphael, Michelangelo  y Donatello. 1984. Tv: 1987. De Eastman y Laird.



¿Cuantas tortugas ves?






The Muppets (Los Teleñecos en España)  De Jin Henson. A partir de1976.









"Origen". Christopher Nolan. 2010.

Pero tu mente no ve lo que ocurre en la escena...






Louis Leterrier. 2013.


¿Ahora lo ves? ¿Ahora me ves?




The Big Bang Theory. C. Lorre y B. Prady. 2007.

¿Y ahora? 








"Suyo; El Principio Pitufina" ("Hers; The Smurfette Principle")
Por KATHA POLLITT; Katha Pollitt es poeta y ensayista.
Publicado: 7 de abril de 1991

http://www.nytimes.com/1991/04/07/magazine/hers-the-smurfette-principle.html

"Esta Navidad, finalmente cedí: le di a mi hija de 3 años, Sophie, su propio casete de "The Little Mermaid". Ahora, ella también puede quedarse paralizada por Ariel, la alegre adolescente con la cola curva que intercambia su voz por un par de piernas torneadas y una oportunidad de casarse con un príncipe. ("En tierra se prefiere que las mujeres no digan ni una palabra", canta la cínica bruja del mar, "y la que tiene la lengua se quedará con su hombre". Como ella es la villana, no debemos notar que los eventos prueben ella es correcta.)

Por lo general, cuando los padres le dan a un niño un objeto que encuentran repelente, se declaran impotentes ante un obstruccionismo juvenil. Pero "The Little Mermaid" fue mi idea. Ariel puede parecerse mucho a Barbie, y su aventura puede limitarse al romance y las campanas de boda, pero a diferencia de, digamos, Cenicienta o La bella durmiente, es activa, valiente y decidida, la heroína de su propia vida. Ella incluso rescata al príncipe. Y eso la convierte en un pez raro, de hecho, en el mundo de la cultura preescolar.

Eche un vistazo a la sección para niños de su tienda de videos local. Encontrará que las características protagonizadas por niños, y por lo general dirigidas a ellas, representan 9 de cada 10 ofertas. Al hacer clic en el dial de la televisión una semana reciente, ciertamente no un estudio enciclopédico, no encontré ni una sola caricatura de red o un espectáculo de marionetas protagonizado por una mujer. (Nickelodeon, el canal de cable para niños, tiene uno de cada uno.) Excepto por la crudeza de la animación y el aire general de estupidez y exageración, bien podría haber estado en mi propia infancia de 1950, mordisqueando Frosted Flakes delante de Daffy Duck, Bugs Bunny, Porky Pig y el resto de la alineación masculina de Warner Brothers.

Los espectáculos contemporáneos son esencialmente masculinos, como "Garfield", o están organizados según lo que yo llamo el principio de Pitufina: un grupo de amigos varones será acentuado por una mujer solitaria, estereotípicamente definida. En las peores caricaturas, las que se mezclan a la perfección en los comerciales de cereales animados, la hembra suele ser un tipo de hermana pequeña, un conejito con un vestido rosa y cintas para el pelo que se etiqueta junto con los osos y tejones aventureros. Pero el principio de Pitufina también rige los espectáculos más cuidadosamente realizados. Por lo tanto, Kanga, la única mujer en "Winnie the Pooh", es madre. Piggy, de "Muppet Babies", es una versión pequeña de Miss Piggy, la reina del glamour de los campamentos de las películas de los Muppets. Abril, de las muy populares "Tortugas ninja mutantes de la adolescencia" funciona como una niña el viernes a un cuarteto de superhéroes masculinos. El mensaje es claro. Los chicos son la norma, las chicas la variación; los niños son centrales, las niñas periféricas; los muchachos son individuos, tipos de chicas. Los chicos definen el grupo, su historia y su código de valores. Las chicas existen solo en relación con los niños.

Bueno, televisión comercial, ¿qué esperaba? La sorpresa es que la televisión pública, a pesar de su inteligencia superior, su encanto y su compromiso con los valores dignos, también menoscaba a las niñas preescolares. El señor Rogers vive en un barrio poblado en su mayoría por hombres de mediana edad como él. "Shining Time Station" presenta una caricatura en la que los personajes masculinos son motores de trenes y los personajes femeninos son autos de pasajeros. Y luego está "Plaza Sésamo". Es cierto que los personajes humanos están claramente divididos entre los géneros (y también entre las razas, que es otra rareza). Los videos, además, son casi el único lugar en la televisión en el que regularmente ves a las chicas divirtiéndose juntas: practicando el doble holandés, durmiendo. Pero los Muppets son las verdaderas estrellas de "Sesame Street" y los más importantes, aquellos con personalidades reales, que cantan en los videos musicales, con quienes los niños se identifican y valoran en docenas de productos con licencia, son todos hombres. Conozco a una niña pequeña que estaba tan indignada y desconsolada cuando se dio cuenta de que incluso Big Bird, su última esperanza, era un niño que no había visto el programa desde entonces.

Bueno, siempre está la biblioteca. Algunos de los mejores libros para niños jamás escritos han sido sobre chicas: Madeline, Frances the badger. Incluso es posible encontrar historias con mensajes divertidos y feministas, como "The Paperbag Princess". (Ella rescata al príncipe de un dragón, pero es tan ingrato que decide no casarse con él, después de todo.) Pero los libros sobre niñas son un subconjunto en un campo que incluye un subconjunto mucho mayor de libros sobre niños (12 de los 14 libros de cuentos seleccionados para elogio en la redada de Navidad del año pasado en Newsweek, por ejemplo) y libros en los que el sexo del niño no es teóricamente importante, en cuyo caso suele ser "masculino". Los libros del Dr. Seuss tratan menos sobre personajes individuales que sobre el lenguaje y la libertad imaginativa, pero, de alguna manera u otra, solo los niños van más allá de Zebra o ven maravillas en Mulberry Street. Frog y Toad, Lowly Worm, Lyle the Crocodile, todos podrían haber sido mujeres. Pero no lo son.

¿Los niños retoman el sexismo en la cultura de los niños? Tu apostaste Los preescolares son como filósofos medievales: el texto -un libro, una película, un programa de televisión- es más autoritario que la evidencia de sus propios ojos. "Juguemos bodas", dice mi pequeña sobrina. Los adultos ponemos los ojos en blanco, pero lo enfrentamos: sigue siendo el escenario en el que la niña es la figura central. "Las mujeres son enfermeras", mi amiga Anna, una doctora, fue informada por su entonces de 4 años, Molly. Incluso mi Sophie está empezando a notar el papel secundario que desempeñan las chicas en algunos de sus libros favoritos. "¿Quién es ese?" Ella pregunta cada vez que releemos "El gato en el sombrero". Es Sally, la pequeña hermana tímida del ingenioso narrador. Ella quiere que Sally tenga importancia, creo,

El sexismo en la cultura preescolar deforma tanto a los niños como a las niñas. Las niñas pequeñas aprenden a dividir su conciencia, filtrando sus sueños y ambiciones a través de personajes de niño mientras admiran la ropa de la princesa. Los más privilegiados y audaces pueden soñar con convertirse en mujeres excepcionales en un mundo de hombres: los pitufitos. A los otros se les está enseñando a aceptar el destino más habitual, que es ser un automóvil de pasajeros atravesado por la vida por un motor de tren masculino. Los niños, que rara vez se enfrentan a historias en las que los varones desempeñan papeles menores, aprenden una lección más sencilla: las niñas simplemente no importan demasiado.

¿Cómo puede ser que 25 años de cambio social feminista hayan causado tan poca impresión en la cultura preescolar? Molly, ahora de 6 años y muy consciente de que las mujeres pueden ser doctoras, tiene una teoría: el entretenimiento de los niños está hecho principalmente por hombres. Eso es cierto, como sucede, y estoy seguro de que explica mucho. También es cierto que, como sociedad, no nos importa mucho lo que sucede con los niños, siempre que sean razonablemente silenciosos. Malvavisco, juguetes junky, interminables horas frente al tubo - una sociedad que acepta todo lo que no va a enfadar sobre un pequeño estereotipo de género. Es más fácil enfocarse en el lado positivo. Tuve "Cenicienta", Sophie tiene "La sirenita", eso es progreso, ¿no es así?

"Estamos trabajando en ello", me dijo Dulcy Singer, el productor ejecutivo de "Sesame Street", cuando planteé la cuestión delicada de esos Muppets exclusivamente masculinos. Después de todo, el espectáculo solo ha estado en el aire durante un cuarto de siglo; estas cosas toman tiempo. El problema es que nuestros preescolares no tienen tiempo. Mi hija divertida, ingeniosa, audaz y aventurera está formando sus ideas de género en este momento. Hago lo que puedo para contrarrestar los mensajes que recibe de su entretenimiento, y también lo hace su padre: Sophie ve muy poca televisión. Pero puedo ver que tenemos nuestro trabajo cortado para nosotros. Seguro que ayudaría si los conejitos se quitaran las cintas de pelo, y si la mitad de los monstruos fueran borrosos, azules y femeninos."





TERCERA EV
ALUACIÓN. "Hablando de frenos".
 Hablaremos sobre conciencia, respeto, límites, auto-control y "frenos".  Reflexionaremos sobre las normas racionales aplicadas al poder y sobre la inteligencia racional aplicada a lo emocional. 



Dos son los temas para esta evaluación: 

A) La dimensión política y estatal de las normas: LEY Y CONSTITUCIÓN. 
B) La inteligencia emocional. 




A) La dimensión política y estatal de las normas: LEY Y CONSTITUCIÓN. Poniendo "frenos" al Poder...




El marco histórico de la norma más general, la Ley, es el ESTADO. Vamos a acercarnos a su realidad y sus formas variadas. Hay un ESTADO AUTORITARIO- TOTALITARIO Y UN ESTADO DEMOCRÁTICO.


"Leviathan, or The Matter, Forme and Power of a Common Wealth Ecclesiasticall and Civil, de Thomas Hobbes (1651)"


Un estado totalitario es aquel sistema de poder autoritario -que no respeta el valor de la libertad- en el que, además de eliminar la división de poderes, el estado se entromete, reglamenta y controla la vida de los ciudadanos.  Generalmente todos los regímenes autoritarios alientan el secreto deseo de convertirse en totalitarios:

"Nuestra fórmula, creación de un régimen político nuevo, es la que sigue: “Todo en el Estado, todo por el Estado, nada fuera del Estado”. (Benito Mussolini, "El fascismo expuesto por Mussolini." Madrid, 1934. Prats, "Historia del Mundo Contemporáneo", Edit. Anaya, Madrid 1996. p. 85)

 Un ESTADO se compone de dos tipos de elementos.

Elementos físicos: territorio y población, junto con las estructuras productivas.
Elementos jurídicos: poderes del estado y su organización legal.

Poderes del Estado:

1. Poder Ejecutivo.
2. Poder Legislativo.
3. Poder Judicial.








En el final del curso vamos a pensar apoyándonos en la película "La vida es bella ("La vita è bella" en italiano).


Filmada en el 1997, recibió 3 Oscar, Mejor banda sonora, Mejor Actor y Mejor Película Extranjera en 1998.





















































Algunas notas:

1. La película trata de un Estado no Democrático, un estado Totalitario. Y comienza con una escena IRÓNICA, una BROMA sobre el saludo fascista: el coche en el que va el protagonista pierde los frentos y se cuela en una comitiva fascista.
¡ESO ES UN ESTADO TOTALITARIO: UN ESTADO SIN FRENOS, SIN LÍMITES!












B) La inteligencia emocional. El mejor "freno" a las emociones excesivas o negativas: autoconciencia.


Olvidate de que los samurais eran guerreros japoneses y que formaron parte del fascismo japonés en la 2ª Guerra Mundial: ahora ese samurai violento y belicoso se oculta entre tus emociones...¿Cómo las controlarás?











¿Qué es la “INTELIGENCIA EMOCIONAL”?



I. “CONÓCETE A TI MISMO”: AUTO-CONCIENCIA.        





“Un belicoso samurái desafió a un anciano maestro zen a que le explicara los conceptos de cielo e infierno. Pero el monje replicó con DESPRECIO:
- ¡No eres más que un patán y no puedo malgastar mi tiempo con tus tonterías!
El samurái, herido en su HONOR, montó en cólera y, desenvainando la espada, exclamó:
- Tu impertinencia te costará la vida.
- ¡Eso –replicó entonces el maestro- es el infierno!
Conmovido por la exactitud de las palabras del maestro sobre la CÓLERA que le estaba atenazando, el samurái se calmó, envainó la espada y se postró ante él, AGRADECIDO.
- ¡Y eso –concluyó entonces el maestro-, eso es el cielo! (D. Goleman. Emotional intelligence. 1995. 4. Pág. 94. Kairós.)

Características de la “auto-conciencia”.



1. Conciencia  o “PAUSA” que detiene la acción: “¡párate a pensar!”
2. Conciencia “DISTANTE”, “NEUTRA”, “FLOTANTE”
3. Conciencia atenta pero SIN REACCIÓN…SIN CONDENA…                                                                                                                               




¿Y TÚ, QUÉ ERES, APASIONADO O INDIFERENTE?


“Estás en un avión; al acercarse a los Pirineos, se escucha la voz del piloto advirtiendo: `Señoras y caballeros, estamos a punto de atravesar una zona de turbulencia atmosférica. Les rogamos que regresen a sus asientos y se abrochen los cinturones´. Después el avión entra en la turbulencia y se ve sacudido de arriba abajo y de un lado al otro como una pelota de playa a merced de las olas.”
¿Qué harías tú en esa situación? ¿Te desconectarías de todo y te distraerías con una revista, un libro, con la televisión o con tus sueños? ¿Echarás mano rápidamente a la hoja de instrucciones a seguir en caso de emergencia, mirarás la expresión de las azafatas o prestarás atención al sonido de los motores tratando de advertir algún sonido alarmante?




CONTENIDOS MÍNIMOS O PROGRAMACIÓN DE AULA.




I. (del Bloque 1.1.) Inicio problemático:

1.a. ¿qué es la dignidad? ¿Hay seres con dignidad y otros sin dignidad?
Concepto: (respuestas del) dogma y (respuestas de la ) razón y ciencia.
1.b. ¿Qué es el hombre? ¿Es un animal o no lo es?
Animales humanos y animales no humanos.
Concepto: ética y etología; antropología y zoología.
1.c. ¿Qué es una persona?
1.d. ¿Somos seres autónomos?
Concepto: cerebro y mente.

II. (del Bloque 1.3.) Partiendo de la base para entender al ser vivo “hombre”: 
Emociones, sentimientos y valores éticos.
La identidad. Genética y sociedad. Sexo y género.
Concepto: determinación (orden o condición) e indeterminación (azar, suerte, caos)

III. (del Bloque 6) Reflexión (crítica), Razón, Ciencia, Tecnología.
Qué es Razón: análisis, relación y causa.

IV. Conducta humana y NORMAS: TIPOS.
- Religiosas.
- Morales.
- Éticas.


V. Conducta humana: amoral, moral, inmoral. Ética.






NOTAS. 


(1) Game&Fisch premia al Remington 783.
La prestigiosa revista norteamericana Game&Fisch ha hecho una encuesta entre sus lectores cazadores sobre los mejores productos para la caza (prismáticos escopetas visores, rifles etc…), y en los rifles de cerrojo el premio recayó en el rifle Remington 783.
La valoración de los cazadores norteamericanos cita entre otras virtudes: la excelente precisión, su tamaño compacto, su disparador ajustable y su extraordinaria fiabilidad. http://www.club-caza.com/publicidad/borchers/




















3 comentarios:

  1. Ernesto no me alara bien lo del semaforo

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    1. Para poder responder una pregunta es necesario que esté bien formulada. No es posible aclarar algo sin saber que parte, que aspecto, que momento del desarrollo del tema, del epígrafe o del ejemplo está "oscuro". Por lo tanto, "lo del semáforo" tendrá que ser más determinado: ¿la duda está sobre el aparato "semáforo", o sobre la primera de las actividades que conforman el "razonar", esto es sobre el "análisis"? ¿O más bien la duda está sobre la segunda o la tercera actividad de la razón, encontrar "relaciones" y "causas"? ¿Qué es lo confuso -no claro- en el razonar un objeto, una norma, una conducta o un hecho? Aclara la pregunta. Gracias.

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