VALORES ÉTICOS. 2º ESO. LOMCE.







Contenidos mínimos y prácticas de VALORES ÉTICOS. 2º ESO. (Lomce)




Great power involves great responsibility...” (1)


¿Qué quiere, qué expresa, qué me sugiere, qué valores posee?


¿Cuando nos topamos con los héroes actuales, podemos encontrar algo en ellos que nos sea familiar?.




- Poder total...
- Fuerza e invencibilidad...
- Necesidad de seguridad...
- Deseo de no ser sometido...
- ¡Ganar, ganar, ganar!

Pero, en este caso, en el de la Masa,
su historia habla de:

- Ciencia...
- Genética...
- Experimento erróneo...
- Búsqueda de nuevas armas...
- Medicina de la regeneración y contra el stress...
- ¿Crisis?
- Emociones incontrolables...
- Ira...
- Compensar frustraciones...




















Cuatro conceptos de la programación por contenidos de la asignatura van a guiarnos en la asignatura desde el inicio:

La dignidad humana -y lo sobre-humano-, la identidad - y su crisis-, la emoción y su origen animal -¿lo infra-humano?-

Y, por encima de todo ello, la conducta humana, las normas que la rigen y los valores que son su esencia.

¿Pero, quienes son los inventores, guionistas y dibujantes de toda esta imaginería de héroes?


Stanley Martin Lieber, conocido como Stan Lee (N.Y. Hijo de judíos rumanos.1922)

























¿Conoces la biografía de Stan Lee (S. Martin Lieber), Steve Ditko ( Eslovaco), de Jack Kirby (Jacob Kurtzberg, j. austríaco) y que fueron  creadores de Hulk, Spiderman,  Iron Man, Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores, Daredevil, Doctor Strange, X-Men.., o la de Jerry David Robinson (Batman: j. ruso) o Jerry Siegel (Segalovich, j. ruso) o Joseph Shuster (J. holandés) creador de Superman, o la de Martin Goodman (propietario de Marvel)?

¿Qué obsesión, qué finalidad o qué crisis sufrieron estos artistas para producir toda esa interminable saga de poderosos super-héroes?



1ª INVESTIGACIÓN:
Pues ya tienes la primera investigación del curso: ¿en qué coincidían todos ellos (aparte, claro, de su amor por los comic y el dibujo) aunque vinieran sus familias de lugares distintos? (2)

PODER, FUERZA, INDESTRUCTIBILIDAD, SUPERACIÓN DE LA GRAVEDAD TERRESTRE PERO, TAMBIÉN, ANIMALIDAD...




2ª INTERROGACIÓN O INVESTIGACIÓN: SI PUEDE HABER SUPERHÉROES "ANIMALIZADOS" -Spiderman, Batman, La Masa-...¿EL HOMBRE ES UN ANIMAL O NO LO ES?


Pero el "animal" no sólo aparece como super-héroe, también es protagonista de una vida normal, humana, con sus tristezas -el patito feo -, y sus gracias - el perro Pluto, Bob Esponja y el pato Donald-, sus luchas -Tom y Jerry- y sus éxitos -Dumbo, el Rey León...













NOTAS:

(1) http://www.batanga.com/comics/3469/un-gran-poder-conlleva-una-gran-responsabilidad-quien-inspiro-la-frase
(2) http://www.zonanegativa.com/los-superheroes-son-judios/


Auguste Rodin. "El pensador" (1902) (Dante a las puertas del infierno).






Índice y contenido de la página "VALORES ÉTICOS".


1. Contenidos mínimos.

2. Introducción a la Ética II: "VALORES ÉTICOS" de 2º Curso de la Eso. 

2.a. ¿Qué significa la denominación de nuestra asignatura? ¿Cuantos tipos de "Valores" hay?

2.b. Conceptos y definiciones iniciales.

2.c. - ¿Qué es ética? *

2.d. - Dos significados del término "moral".

2.e. - Clases de normas de conducta ( según la procedencia de la norma): normas religiosas, "morales" y éticas.- Ejemplos de las tres clases de normas.

3. ¿Que es la razón? *

4. Micro-lección sobre las emociones. ¡CONÓCETE A TI MISMO!


5. Las EMOCIONES. Texto.


6. EMOCIONES, Sentimientos, MOTIVOS Y VALORES.


7. Ejercicio: emociones, motivaciones y valores en la película "Los chicos del coro"

7.b. Práctica: "Piénsatelo dos veces", porque "las apariencias engañan..."

8. Volvemos a las normas.

9. Sexo, género y sexualidad. 
9.a. ¿Qué es el amor? "Tipos" de amor...
9.b. Algo de historia del sexo y del género a cargo de la Organización Mundial de la Salud. 
9.c. Ejercicio.





(1). Contenidos mínimos. 


I. Del bloque 1. La dignidad de la persona. Inicio problemático: el ser humano como animal     racionalizado. Animales humanos y animales no humanos. Semejanzas, diferencias.           Interrelación. 
- Emociones, sentimientos y motivación. Los valores como motivaciones últimas.
- Las habilidades emocionales, según Goleman y el desarrollo moral.
- La identidad, su construcción y su crisis.
- La crisis de los valores: en la historia de la moral y en la psicología del adolescente. El grupo, la moral y la ética. El acoso –bullying escolar-. 

II. Del bloque 2. La comprensión, el respeto y la igualdad en las relaciones interpersonales. Inicio problemático: normas racionales e irracionales. 
- El ser metódico de la razón: conductas y destrezas racionales. 
- El desarrollo social: normas religiosas, morales y éticas: las relaciones interpersonales y       los valores éticos.
- La relación interpersonal: conductas amorales, inmorales, morales y éticas. 
- La crítica racional como medio de superación social y cultural. La asertividad, las                  habilidades sociales y los valores éticos.

III. Del bloque 3. La reflexión ética.
- Moral y ética: relación y diferencias. 
- Las normas, definición y clases.
- El origen de las normas. 
- Tipos de éticas. Felicidad y justo medio en Aristóteles.

IV. Del bloque 4. La justicia y la política. 
- Democracia: significado, origen y fundamento.
- Tipos de democracia: la división de poderes (Montesquieu).
- La Constitución Española de 1978. Derechos, libertades y valores.

V. Del Bloque 5. Los valores éticos, el Derecho y la DUDH.
- Ética y Derecho: convencionalismo y iusnaturalismo.
- Las tres generaciones de derechos humanos.

VI. Del Bloque 6. Los valores éticos y su relación con la ciencia y la tecnología. 
- Dilemas morales en el ámbito de la medicina y la bioética.




(2) Introducción a la Ética I:  "Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos"



2.a. ¿Qué quiere decir la denominación de nuestra asignatura?


 Fíjate bien: la "educación" tiene que ser racional y uno de sus efectos es la concepción del ser humano como ciudadano: pero ser ciudadano no es una condición automática, se adquiere mediante la comprensión, el reconocimiento y la práctica de los derechos y deberes que te corresponden como ser humano, racional, consciente y responsable. 
En tanto que los derechos y deberes se concretan y expresan en normas, habrá que distinguirlas por su origen: religiosomoral -la costumbre- y racional -ético-.


2.b. Conceptos y definiciones iniciales.


b.1. ¿Qué es ética?
b.2. Dos significados del término “moral”.
b.3. Clases de normas de conducta.



b.1. ¿Qué es ética?

Llamamos “ética” a una forma de conducta humana: es una conducta reflexiva, esto es una reflexión racional sobre la misma conducta humana en relación al bien y al mal.


Si no hay reflexión se trata de un pensamiento automático, condicionado, un prejuicio, la representación de un esquema o un dogma.

Si la reflexión no es racional –problema: ¿qué es lo racional?- no es ética, puede ser religión o moral.

Si la reflexión racional no recae sobre el bien  y el mal es una reflexión técnica.

Por lo tanto tenemos tres tipos de Valores: 

Valores religiosos. 
Se rigen por las normas de la "revelación" (escrita en los "libros sagrados").

Valores morales.
Se rigen por la costumbre o la tradición. 

Valores éticos: se rigen por la reflexión racional.




b.2. Dos significados del término "moral".


Moral en sentido amplio: todo hecho, acto, reflexión o norma que implique el bien o el mal.
Moral en sentido estricto: conducta, norma o institución social que proviene de la tradición o la costumbre.



2.e. Clases de normas de conducta ( según la procedencia de la norma).


Normas religiosas: su origen es “supuestamente” la palabra divina –la “Revelación”-. Lo seguro es que no precisan legitimación racional.


Normas “morales”su origen es la tradición o la costumbre.


-  Normas éticasproceden de la razón.



(3) ¿Que es la razón?

¿Qué es la RAZÓN? 

La razón no es mecánica, es acumulación química del diálogo...






1. Lo que no es: 

una facultad innata que hay que esperar se desarrolle sola y nos indique el camino...

2. Lo que es razón: 

un conjunto de destrezas mentales, procedimientos y recursos que podemos desarrollar a partir del lenguaje, la historia del ser humano, el conocimiento de nuestra mente y la contrastación social. El sustrato de la razón no tiene nada que ver con mecanismos, es más bien la codificación química -neuronal- del diálogo de casi diez mil años -neolítico- que la humanidad tiene como su auténtica naturaleza.

2.a. Razón es ANÁLISIS

razonar es "racionar", dividir la cosa, el objeto, el tema o el problema en sus componentes objetivos. Una "ración de tarta", un "análisis de sangre"...

2.B. Razón es búsqueda de RELACIONES OBJETIVAS: 

la "ratio profesor-alumno", la "ratio" del teorema de Pitágoras entre los catetos y la hipotenusa del triángulo rectángulo, la misma "relación" o "ratio" entre dos lineas que producen un ángulo...La relación que tienes con tus padres, con tus tutores, con tus amigos, etc.

2.c. Razón es búsqueda y hallazgo de CAUSAS OBJETIVAS:  

causas del problema, de la conducta humana, de las normas, de las leyes.  Cuando no encontramos "explicación" -causa- a un hecho, así lo expresamos:

"¡Esto no tiene Razón de ser!"

El término "razón" se emplea de muchas maneras, con muchos significados... En este caso, una campaña de la Comunidad de Madrid sobre el tabaco ¿En que sentido se emplea? Más adelante podrás descifrar cuales son esas "razones" y si esas razones son meramente utilitarias o algo más, esto es si las razones entran en el terreno "valorativo".














(4) Micro-lección sobre las emociones.

¿Cuál es la finalidad del estudio de las emociones?


Estudiamos las emociones, su naturaleza, su origen y el inmenso poder que tienen sobre el ser humano –y sobre cualquier mamífero- con la finalidad de alcanzar la denominada “inteligencia emocional” (término acuñado por Daniel Goleman).
"Impresión, puesta de sol" Claude Monet. 1873.
La inteligencia emocional se compone de numerosos principios y reglas de conducta y de concienciación, pero inicialmente vamos a mencionar tres:
1)      Toma de conciencia de la emoción que experimentamos, principalmente aquella emoción que nos “embarga” con más fuerza o más a menudo. El poder de las emociones...

2)      Aprendizaje de la conducta ex… presivade las emociones. Fíjate lo que puede cambiar una sílaba en relación a las diferentes estrategias que observemos frente a las emociones:

-          Im-presión: las emociones nos sobresaltan, nos motivan, nos superan o sobrepasan…


-          Com-presión: las emociones pueden llegar recargar la vida, provocando presiones que nos lleven al estrés.




"El grito" Edward Munch. 1893.
-          Re-presión: una de las opciones más arcaicas es la de prohibir las emociones, soterrarlas, ignorarlas, darlas de lado esperando a que pase la tormenta…La represión de las emociones puede acarrear…




-          De-presión: el complejo emocional negado y reprimido provocará, tarde o temprano, la depresión al quedar insatisfecho ese sistema de procesos psicológicos básicos que es el emocional. Eso implicaría la vida frustrada.  



Vincent Van Gogh. 1876.
-         











     Expresión creativa de las emociones: las artes, pintura, escultura y, sobretodo, la música…Pero, ¡ojo! también el deporte y el juego, siempre que estos no se conviertan en adicción. En el deporte se gastan los ímpetus emocionales excesivos, y el afán competitivo -después de todo afán de lucha- se satisface en la mera competición: "¡lo importante es competir!" Esa es la base de la idea de Olimpiada, sea de atletismo, natación, levantamiento de peso o de matemáticas...
Y como el hombre no solo es homo sapiens, sino que también es un "homo ludens", pues el juego nos puede servir para expresar las emociones -aunque sea en ese pequeño ámbito- que se derivan de lo imprevisto, del azar e incluso del triunfo o la "pérdida". No se debe apostar dinero, por supuesto, en el juego hay que "apostarse a sí mismo", la responsabilidad y la madurez de cada uno al ganar o perder...
"¡Hay que saber perder!"







-          Como término provisional de la inteligencia emocional, se propone la práctica de la  "posposición de la satisfacción". Ante la emoción debemos aplicar los siguientes frases hechas en la misma realidad: "párate a pensar" y "piénsatelo dos veces"...Conocer la emoción que nos empuja y buscar caminos inteligentes para expresarla, no equivale a dejarse llevar por la emoción.









(5) Las EMOCIONES




1) ¿Qué son las emociones?
La emoción es el proceso psicológico básico; del latín “movere”, es el motor fundamental del ser vivo superior (vert. y cereb.). Sin emociones un ser humano (alexitimia) ni es capaz de “motivarse” ni de valorar la realidad y la vida; incluso tiene problemas para construir la conciencia de sí mismo.
Pero todo motor necesita un volante, o un timón…Es tan inhumano no tener emociones, como sólo tener emociones, desatadas, sin control, sin volante que las dirija o freno que las modere. La emoción es necesaria, pero no suficiente para ser humano y equilibrado, para poder convivir socialmente y ser feliz.  Antaño, “Pasión” denominaba el embargo psíquico producido por una emoción, y “virtud” la capacidad para negar, reprimir (“si tu ojo te escandaliza, arráncatelo”), retardar o equilibrar emociones o sus efectos.

2) ¿Qué emociones hay?
Son seis, siete u ocho: Alegría, sorpresa, tristeza, ira, miedo, asco… Se pueden nombrar más, pero en general, están incluidas en las anteriores. Por ejemplo: Amor: es una alegría sorpresiva; vergüenza: es una tristeza acompañada de miedo al rechazo social; el odio, una tristeza iracunda…incluso con asco por el odiado. Estado de ánimo, la pervivencia, durante largo tiempo de una emociónpor ejemplo: malhumorado o irritable, es la persistencia de ira o miedo. Temperamento,  tendencia habitual, congénita, característica de la persona en la que predomina una emoción o estado de ánimopor ejemplo el temperamento melancólico, o el  jovial, o el tímido…

3) ¿Cuál es el origen de las emociones?
3a) Cerebral: a1. “cerebro reptiliano” y sistema “límbico”: emociones sobre el territorio (ataque-huída), nutrición y reproducción. Además primeras reacciones aprendidas.

3b) primeras experiencias infantiles y 3c) primera socialización: 1os. años familiares.





4) ¿Cómo se expresan las emociones?
4a) Sistema somático: ritmo cardiaco y temperatura, el más automático. 4b) Gestual (tono voz y muscular y ex. facial) y 4c) Cognitivo: interpretación, estrategia y verbalización de la emoción.

5) ¿Qué diferencias hay entre emociones, sentimientos y valores?
Si la emoción es el proceso psíquico básico, el sentimiento es la experiencia–no necesariamente consciente- subjetiva de la emociónUn valor es una representación, racional o no, social y modélica de la conducta,  que da sentido y regula la emoción.













6) ¿Qué papel tiene la Ética ante las emociones?
Denominamos “ética” a la conciencia, ánimo o conducta racionales basados en la, auto-observación y la reflexión crítica; posposición de la satisfacción “ponerse en lugar del otro” o saber utilizar –mediante el auto-conocimientola energía emocional para realizarse en la “vocación”…Los procesos propios del neo-córtex, tienen que estar informados o “aconsejados” por valores racionales –no meramente utilitarios-, los que –a su vez- conforman los Derechos Humanos: libertad, igualdad, justicia, solidaridad, orden y seguridadLa jerarquía o prioridad de tales valores, genera distintas filosofías u opciones éticas. El principio de realidad, antaño prudencia, es un típico valor de la conciencia auto-críticaSobre la interacción y contradicción emoción-valor-realidad, piensa, racionalmente, la ética.

Bibliografía: Lersch, Estructura de la personalidad (50), Scientia 1963.Eibl-Eibesfeldt, Amor y Odio (76), Salvat 1986. Winson, Cerebro y Psique (85), Salvat 1986. Dantzer (87), Las emociones, Paidos 1989. Goleman, Inteligencia emocional (95), Kairós 1996.Vídeo-guía didáctica. Univ. Nacional Educación a Dist.: La expresión de las emociones. Procesos psicológicos básicos. García y Ballesteros.









 (5)  EMOCIONESSENTIMIENTOS

     MOTIVOS VALORES.         






                                                
* Más allá de las EMOCIONES, por encima de ellas, pero no necesariamente en contra de ellas (incluso aprovechando su energía) y,  gracias al lenguaje, la socialización, la educación, la convivencia familiar, el auto-conocimiento, se produce la percepción de los MOTIVOS y la interiorización de los VALORES. El gran psicólogo Abraham Maslow representó esa evolución que recorre el ser humano en su formación como persona hasta la realización y la felicidad en su famosa pirámide de las necesidades.

Abraham Maslow: A Theory of Human Motivation. 1943.







5.1. FISIOLOGÍA y SEGURIDAD básica: EMOCIÓN: 

A partir de la supervivencia fisiológica.   En la base de la "pirámide" están las emociones: Alegría, tristeza, sorpresa, ira, asco...que se disparan en el terreno de las necesidades básicas: respiración, alimentación, sexo y homeostasis -equilibrio somático en relación con la temperatura, la aclimatación, el balance entre acidez y alcalinidad, el "pH", regulación de la glucemia, etc  -.



(5.2) SEGURIDAD afectiva y AFILIACIÓN: SENTIMIENTOS Y MOTIVACIONES.


2.a. SENTIMIENTOS.  Como se dijo antes , si la emoción es el proceso psíquico básico, el sentimiento es la experiencia–no necesariamente consciente- subjetiva de la emoción. Y para que se produzca ese tipo de experiencia emocional, el sentimiento, no solo se precisan emociones de base, además hace falta un centro psíquico -el "yo"- y una experiencia mínima, una "biografía" en la que las emociones quedan interpretadas o vividas como sentimientos. No nos basta ser conscientes de la emoción, tiene que ser almacenada y vivida como pasado...Ver abajo lista de sentimientos. *

2.b. A partir de la seguridad física, familiar, de salud, de domicilio, de recursos, etc ya comienzan las MOTIVACIONES, aunque sean las mínimas: la motivación de unión y acuerdo familiar, la motivación laboral, el estudio para mejorar laboralmente, el ahorro como motivación. El Amor, sentimiento donde los haya es una de las motivaciones principales, produce felicidad, contento, seguridad, familia, etc. Naturalmente en este nivel se sitúa también el matrimonio tradicional -que situamos en el ámbito de la moral de costumbres, no racional en sentido estricto- por el que las uniones las decide la familia, sin contar con los cónyuges, con el fin de establecer relaciones económicas y de "status" social benéficas para la familia. De este tipo de matrimonio podemos decir sólo que es "racional" en el sentido de "utilitario" o "securitario". Los novios son instrumentos económicos de la "Familia", o bien el "Matrimonio" es instrumento de mera "seguridad" para los contrayentes, especialmente para las mujeres en unas sociedades masculinistas. Seguridad a cambio de sumisión...Por eso, el VALOR SEGURIDAD es un valor de segunda categoría, o al menos un Valor Equívoco...pues no siempre respeta la Libertad, ni la Igualdad, ni la Justicia.

2.c. A partir de la afiliación, y continuando con el reconocimiento y la autorrealización, comenzamos a ELEVAR las MOTIVACIONES, acercándonos a los VALORES UNIVERSALES (libertad, igualdad, justicia, etc).
- El amor, la amistad y la intimidad sexual no son directamente valores, pero sin son sentimientos motivadores. Téngase en cuenta que se puede ser amigo o "amor" de alguien con quien se mantiene una relación de inferioridad, de miedo o de sumisión. Podemos afirmar incluso que el "Amor" "justifica" a menudo el maltrato o la posesividad...Es un sentimiento muy fuerte pero claramente ambiguo: el amor puede favorecer la renuncia a los Valores Universales: sometimiento en lugar de libertad, sumisión en lugar de igualdad y el soportar conductas o formas de vida que atacan la dignidad y la justicia que todo ser humano se merece. Y el "Amor" puede confundir a la persona que ama muy emotivamente: considerando al ser amado como propiedad suya. Es el sentimiento de "posesión" tan perjudicial y peligroso en las relaciones sentimentales.

* SENTIMIENTOS (y su relación con las emociones).
Afecto, , agrado, amor, gratitud, satisfacción, euforia (todos sentimientos emocionalmente "alegres")
Enfado, odio, indignación, envidia,  celos, compasión (todos sentimientos emocionalmente "tristes")
Angustia, sentimiento miedoso...
Venganza, sentimiento iracundo...
Admiración es un sentimiento sorpresivo...
Aversión, fobia, son sentimientos asquerosos...




(5.3). RECONOCIMIENTO Y AUTORREALIZACIÓN: VALORES.

En el reconocimiento y la autorrealización nos las tenemos que ver con VALORES: es imposible ser reconocido como esclavo, ni auto-realizarse como sirviente sin derechos. Es verdad que, en las sociedades antiguas así era, pero no se trataba de motivaciones superiores sino más bien básicas, motivaciones de seguridad, de integración grupal, de alimentación y mera supervivencia. La prueba es que, en cuanto el "esclavo" podía escapar, lo hacía.
De la misma manera es imposible el respeto ni la confianza cuando se es esclavo o no se posee ni disfruta de derecho alguno. Sólo en sociedades arcaicas o en personalidades psicopáticas puede el ser humano encontrar reconocimiento en la humillación. De manera que podemos definir a los Valores Universales como las más Elevadas Motivaciones de la Humanidad.
















(7) Ejercicioasigna a cada una de las fases o niveles de la pirámide de Maslow, las escenas, momentos o acontecimientos más importantes de 


"Los chicos del coro" 

(Les Choristes)  Francia, Suiza. 2004. Dirección y guión: Christophe Barratier.


 1)      Los niños comen en el comedor del colegio, pero también duermen.
 2)      Los niños juegan al fútbol. 2b. Hacen gimnasia. 2b. Desahogo emocional.
 3)      Algunos niños del colegio no tienen padres. 3b. El rebelde odia a los suyos.
 4)      El vigilante-músico Clement Mathieu necesita trabajo. 4b. Vocación musical.
 5)      El vigilante-músico disfruta escribiendo música. 5b. Nadie publica su música.
 6)      El alumno rebelde se hace amigos de fechorías. 6b. No domina sus emociones.
 7)      El alumno más pequeño (Pepinau) espera que su padre le busque un sábado.
 8)      Morange tiene dudas sobre la moralidad de su madre soltera.
 9)      Morange se conoce y realiza en el canto, agradeciendo la ayuda del músico.
10)  “C. Mathieu músico frustrado, vigilante en paro”…sigue escribiendo música… 
11)  Los alumnos acaban respetando y confían en el vigilante-músico.



¡Párate a pensar sobre la película! 


Emociones y motivaciones.

Escena A: la llegada al orfanato del vigilante Clement-Matieu. El orfanato está aislado, se denomina "el Fondo del Estanque", uno de los niños espera en la verja -a pesar de que ha nevado- a ver si viene su padre, la puerta del centro parece la de una cárcel, el director es antipático, el conserje sufre una broma pesada...
Pepinau: las "emociones huérfanas".
Pregunta: ¿Qué emociones sufre el recién llegado? ¿Y tú mismo?





Escena B: el conserje relata las desgracias que han sucedido en el orfanato. La peor de todas las tragedias fué el suicidio de uno de los niños internos...

Pregunta: ¿Cómo entendemos ese fenómeno terrible -solo humano- que es el suicidio  ¿Tiene que ver con las emociones, con los sentimientos o con las motivaciones? ¿Cómo definiríamos el suicidio?
Una pista: ¿Qué le sobra o qué le falta al suicida: emociones negativas/positivas, sentimientos negativos/positivos o simplemente motivaciones?


Escena C: el profesor sugiere a los niños que comuniquen por escrito la profesión que les gustaría ejercer de mayores. Los niños dicen que bombero, vaquero, general de Napoleón...




El director del coro es el gran símbolo de la conducción racional de las emociones.
Pregunta: en el deseo de ser algo de "mayor" nos encontramos ante emociones, sentimientos o motivaciones?


Escena D: el profesor ha conseguido motivar a los alumnos del orfanato con la música. En ella coincide la emoción expresada adecuadamente e infinitud de sentimientos.

Pregunta: señala al menos cinco sentimientos que brotan gracias a la música. Fíjate que ya no estamos hablando solo de emociones...



La partitura es la unión milagrosa de emoción, sentimiento, símbolo y notación matemática.



(7.b) Práctica: "Piénsatelo dos veces", porque "las apariencias (emociones incontroladas, prejuicios, costumbres...) engañan..."



Esta es solo una apariencia visual, sin derivaciones éticas...




















Veamos estas escenas...


1ª Los chicos del orfanato - "Fondo del Estanque"- aparecen como vagos, desordenados, malévolos e incluso, violentos con el portero que tan bien les quiere...

2ª El profesor de matemáticas es un tío loco y serio que vive su vida egocéntrica y aisladamente...

3ª Morange, el "cara de angel" es un chico resentido por que su madre es soltera y circula sobre ella una ofensiva duda sobre su profesión; no solo es vago, es también "el duro de la clase", el que acaudilla y sugiere las "malas jugadas" de la clase...





Morange es un niño vanidoso, duro, engreído, insensible...¿o no?















4ª El profesor de gimnasia es un esbirro más del director del orfanato, uno más de los que aplican el método de la llamada "acción-reacción"...

5ª El nuevo alumno, Mondaine, perverso con instinto gregario, dado lo malo y matón que es, tiene que ser el autor del incendio que se declara en el edificio del orfanato..."Seguro" que ha sido él...

6ª El vigilante Mathieu es "sorprendido" en los servicios rodeado de alumnos...El otro vigilante tiene claro que se trata de un pederasta...

7ª La madre de Morange cita al profesor músico en un café, y le confiesa que "gracias a él, su vida ha cambiado..." El profesor ya sabe que ella le quiere...¿O no es así?

Es una pareja de novios, o de casados, quizá celebrando su aniversario...
















8ª Cuando finalmente el vigilante y músico Clement Mathieu es expulsado por el director, los alumnos ni se acuerdan de él y se marcha solo, triste y frustrado sin que nadie le despida ni le eche en falta...



Ejercicio: 

Opone, a las apariencias de estas escenas, las realidades que, por debajo, terminan saliendo a la luz...






Posibles causas de que "las apariencias engañen":


a) Las emociones y sentimientos que nos embargan en situaciones en las que la novedad o la sorpresa nos tienen atrapados.

b) Los prejuicios de nuestra infancia, de nuestro medio social o de nuestra época.

c) Una mala aplicación del tópico "piensa mal y acertarás": o lo que es lo mismo, la visión negativa que nos "divierte" más. ¿Qué quiere decir "esto tiene mucho morbo"?




(8) Volvemos a las normas de conducta ( según la procedencia de la norma).


Normas religiosas: su origen es “supuestamente” la palabra divina –la “Revelación”-. Lo seguro es que no precisan legitimación racional.


Normas “morales”su origen es la tradición o la costumbre.


-  Normas éticasproceden de la razón.



EJEMPLOS DE las tres clases de NORMAS. 





Vamos a ver un ejemplo de norma "moral" tradicional: la ley marroquí sobre las relaciones sexuales, la virginidad, la violación y las relaciones homosexuales.







No era la primera ni desgraciadamente ha sido la última vez que una niña se suicidaba - con matarratas- por tener que casarse con su violador en Marruecos, pero el desgraciado final de Amina, en marzo de 2012, puso de manifiesto la crueldad del artículo 475 del Código Penal Marroquí ante la opinión pública internacional.
Es ese artículo el que permite a un violador elegir si prefiere enfrentarse a la justicia o casarse con su víctima, si es una niña menor de 18 años.
La indignación fue tal, que las autoridades marroquíes propusieron hace un año cambiar ese artículo. El 22 de enero de este año -2014- se anuló el citado artículo penal.
Sin embargo restan aún los siguientes artículos absolutamente irracionales:

Artículo 486 del Código Penal, que define la violación de manera muy restringida y no cumple los estándares internacionales.
Artículo 487 no reconoce la violación conyugal como delito.
Artículo 488 del Código Penal que distingue entre víctimas de violación sobre la base de si son vírgenes o no.
Artículo 490 del Código Penal, que tipifica como delito las relaciones sexuales consentidas entre personas solteras adultas.

Fuentes: http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/marruecos-vitimas-violencia-sexual-ene14/
              https://twitter.com/search?q=%23RIPamina
           http://america.aljazeera.com/articles/2013/11/22/moroccan-teen-marriedtoherrapistcommitssuicide.html













"Para Mango la talla 40 es una talla grande. La multinacional de la moda ha anunciado que en enero de 2014 sacará Violeta by Mango 'una nueva línea de moda para tallas dedicada a la mujer joven a partir de la talla 40 hasta la 52'.
Considerar la talla 40 como talla grande es tener una visión totalmente distorsionada de la realidad. El Ministerio de Sanidad en 2007 estableció que a partir de la talla 48 se consideraría una talla especial.
Anuncios como éstos son los que provocan miles de trastornos en todo el mundo de anorexia y bulimia. La marca MANGO se dirige a jóvenes adolescentes, chicas y mujeres que van a considerar que tienen sobrepeso porque su tienda de referencia las etiqueta como tallas grandes cuando usan la talla 40, 42, 44. Este tipo de campañas solo ayuda a que las jóvenes se sientan aún más condicionadas para ser delgadas. Miles de jóvenes se van a sentir atacadas e insultadas al ser consideradas tallas grandes.
La imagen de chica y mujer que Mango debe proyectar debe ser sana y saludable. Por eso, EXIGIMOS la inmediata retirada de esta campaña, que MANGO asuma su error y establezca como prioridad de su responsabilidad social corporativa promover un modelo de estética sano y saludable para las chicas y mujeres que se visten en sus tiendas.
Somos más de 58.000 las personas que le hemos dicho a MANGO que no. Que no nos gusta cómo su colección Violeta by Mango insinúa a chicas y mujeres que a partir de la 40 usan una talla especial. Que no queremos que promuevan un modelo de estética falso y peligroso. A pesar de ello, MANGO ha anunciado que mañana pondrá a la venta su colección Violeta en muchas de sus tiendas.
Si MANGO no quiere escuchar, se lo diremos más alto: No vamos a parar ahora.
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Muchas gracias, Arancha."






Dos tipos de normas morales: "normas de cortesía" y "normas o rituales de cortejo".

Hemos estudiado las normas de cortesía, normalmente rituales de relación social que se desarrollan como medio de “engrasar” las relaciones interpersonales, evitando la agresión y “resolviendo” posibles problemas entre sexos o edades.
El saludo, el “choque” de manos, levantarse ante personas de mayor edad, ceder el paso o el asiento a las mujeres y ancianos, etc. En Francia es la llamada “politesse”. Forma parte de la conducta de reconocimiento del “otro” pero generalmente dentro de las restricciones  que imponen la clase social, el rango, el sexo y sus estereotipos. Son normas “formalistas” –que priman la apariencia-, por lo que pueden promocionar la hipocresía.

El ritual de cortejo está también entre las normas morales: son estrictamente normas de la llamada “moral de costumbres”: se presenta como un juego de "persecución/escondite". Casi universalmente es el hombre el que persigue, inicia o insiste sobre la mujer que debe aparecer como recatada o renuente. El o la que se excede de los “límites” que impone la sociedad aparece como sinvergüenza o desvergonzada.

Frente a las normas morales el ser humano individual encuentra tres recursos liberadores –o “despresurizadores”-: la razón –crítica-, el humor –la ironía o la risa provocada por las paradojas o imposibles que se producen por la aplicación estricta de la moral de costumbres- y, finalmente,  el amor pasión. Estas son las tres fuentes de liberación de las convenciones represivas de la sociedad.

Por eso “Amor se escribe con Hache –de humor-.” Jardiel Poncela.


Jardiel Poncela. “Amor se escribe con Hache" (1929)

(9)  Sexo, género, y sexualidad.



¿Es el beso un vestigio de un ritual primate de alimentación?


La historia del ser humano no lleva de la mano ninguno de los elementos de esta "película": sabemos que los hombres paleolíticos no conocían la relación entre sexo y reproducción -se "enteran" en el neolítico, con la domesticación del ganado o la aparición del perro; así mismo, no sabemos casi nada del amor hasta la tragedia griega, pero tenemos seguro que el amor no "es libre", ni una permanente motivación humana, hasta el renacimiento: puede decirse que el amor es una "invención" del ser humano; de la misma manera, el matrimonio ha sido, durante milenios -y lo sigue siendo en la India, Egipto, Arabia, etc- una institución familiar en la que los menos consultados son los novios: las familias -los padres- conciertan la unión sin contar con los futuros esposos. Ha sido y es, por lo tanto, una institución económica.
Pero, lo más chocante para nuestro "sentido común" es la generalizada sospecha entre los estudiosos de que también la relación sexual es cultural, esto es no depende de "instinto animal" ninguno -tampoco admitido ya en los no humanos- ni es automática ni estandard. No se repite prácticamente en cultura alguna.
Solo la libertad, el consentimiento, el respeto y el placer limitan las relaciones sexuales: sin olvidar que en la reproducción los seres humanos "no son iguales", pues solo las mujeres se quedan embarazadas...El Amor-sexual es, pues, un asunto "muy serio"...
El sexo es genético, hormonal y físico -gonádico y caracteres secundarios-; mientras que el género es un "rol  conductual y social" que se adquiere por identificación inconsciente e infantil -los tres o cuatro años-; de manera que normalidad o anormalidad solo puede asociarse al sexo, no al género.

Distingamos -analicemos-:


Sexo= genético (XX o XY), hormonal y morfológico: se nace macho o hembra.

Género= psicológico. El rol femenino o masculino se adquiere, aunque inconscientemente.

Objeto sexual= es el tipo de "partenaire" -pareja- que, inconscientemente, se identifica con el deseo sexual.

Sexualidad= la red mental, conductual y social que se teje entre todos los elementos citados, más el sentimiento amoroso y los rituales y normas que regulan la unión de las personas y su reproducción.



¿El "comportamiento sexual" es un invento cultural?
A pesar de parecer tan pasional y natural, el ser humano ha rodeado de tantas normas, reglas y rituales al sexo y a la reproducción, que numerosos antropólogos y psicólogos han llegado a considerar que también el "sexo" es una forma de comunicación y de intercambio cultural, por lo que podría tildarse de "invento humano". Es preciso, en este terreno, alcanzar un cierto grado de relativización, por que no estamos ante un "objeto" propio de una ciencia física, ni química ni matemática y, sin embargo, nos encontramos en un "terreno" muy abonado para amargarse la vida a uno mismo o amargársela al otro...

¿La heterosexualidad o la homosexualidad son genéticas o físicas?
Pero el científico -y las sociedades farmacológicas- está empeñado -especialmente en EEUU- en detectar -para luego controlar y comercializar- el gen que nos hace masculinos o femeninos o, incluso, el que dispara la determinación del objeto sexual. La organización mundial de la salud -por ahora- no aprueba ninguna de esas "creencias" que fomentan la investigación para manipular la sexualidad humana, cayendo en el mismo error de la discriminación que considera a la homosexualidad, una enfermedad o una anormalidad genética, y que se combina tan bien con las religiones que consideran toda otra atracción que no sea la heterosexual como una perversión o un vicio.



La espiritualización renacentista del origen de Venus-Afrodita. Sandro Botticelli - La nascita di Venere. 1483.




(9.a.) ¿Qué es el amor?


El amor como sentimiento sorpresivo y poderosa motivación. ¿Es el Amor un Valor?


El Amor tiene como base dos emociones fundamentales, la Alegría y la Sorpresa, emociones que están "almacenadas" en la zona "límbica" del cerebro -"cerebro mamífero"- junto a los mecanismos que activan neuronal y hormonalmente el sexo; pero también hay que recordar la conexión con el cerebro primitivo -o "cerebro reptiliano"- que se encuentra en el tronco cerebral y cerebelo, en que se localizan los comportamientos automáticos sobre el territorio y la reproducción: ataque y huída, básicamente, pero también la persecución y la inmovilización -"hacerse el muerto"-.
Naturalmente todo eso no basta para que se produzca el Amor ya que es un sentimiento, osea un escalón más arriba de la emoción.

- El Amor-Flechazo 

o enamoramiento es lo más cercano a la emoción: el sujeto "identifica" inconscientemente un objeto de su deseo emotivo, aquella realidad exterior que le "llama" o "convoca" o atrae profundamente. Es una intuición emocional. Se asoció a una divinidad menor: "Cupido", niño-loco-ciego, volátil y cazador como juego...Pero en dependencia de otros poderes superiores, Afrodita o cualquier otra divinidad del amor. Los griegos diferenciaban entre el "Amor-Terreno", el inspirado por la Diosa cercana a la tierra -pues Afrodita nace de la espuma del mar y de la sangre y esperma derramados por Urano- y el Amor provocado por Ourania -el Alto Cielo- libre de concupiscencias.
Hoy se explica el "flechazo" por una cierta coincidencia "química" entre dos personas, de modo que el "ciclo del enamoramiento", no es muy extenso, se cifra en dos años mientras que la serotonina y la dopamina, neurotransmisores asociados con el placer están presentes, junto a la oxitocina y la vasopresina -responsables de la duración de la relación- en niveles altos. Se desactivan los mecanismos de defensa del cerebro reptiliano. La vista y ciertas proporciones faciales y corporales activarían el mecanismo de "disparo".Juan Carlos Calvo ¡Qué porquería las hormonas! "Sobre granitos, crecimiento, sexo y otras señales en el cuerpo" Siglo XXI Editores. 2011.

- El Amor-Sexual.


- El Amor- Contrato.


- El Amor- Juego.


- El Amor "de familia".











A.3. Las normas religiosas-tabúes, mandamientos, y rituales sacramentales-  sobre el amor y la

reproducción.


















A.4. Las costumbres -petición de mano, noviazgo, ceremonial, elementos familiares.



¿Por qué la "novia" es el centro de la boda?


























A.5. Conducta racional y psicología sobre el Amor y la Familia.






B. Relaciones que componen la institución.









C. Causas/Fines del matrimonio.
























  (9.b) Algo de historia sobre el SEXO y el GÉNERO a cargo de la Organización Mundial de la Salud




Micro-lección histórica y psicológica: 



La Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud, el 17 de mayo de 1990; desde el año 97, la comisión de salud de las Naciones Unidas ha aprobado la distinción entre sexo y género como componente esencial de la educación generadora de salud;(1) que el sexo es genético, hormonal y genital, mientras que el género es adquirido mediante proyección psicológica en la infancia, lo que implica el reconocimiento de la diversidad y la salida de la homosexualidad del recinto de la enfermedad mental o el "vicio". Ya anteriormente, en 1973 y por unanimidad, la Asociación Norteamericana de Psiquiatría (APA) retiró la homosexualidad de la sección "Desviaciones sexuales", en la 2ª ed. del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (el DSM-II). (2)
 Así la Organización Mundial de la Salud, bajo el mandato de la ONU, lo ha reconocido como parte de la política imprescindible para:
"hacer frente a las desigualdades que se derivan de los distintos papeles de la mujer y el hombre, o de las desiguales relaciones de poder entre ellos, y las consecuencias de esas desigualdades en su vida, su salud y su bienestar.  La forma en que se distribuye el poder en la mayoría de las sociedades hace que las mujeres tengan menos acceso y control sobre los recursos necesarios para proteger su salud y menos probabilidades de intervenir en la adopción de decisiones."(Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS) (3)

Esta "perspectiva de género" -que para algunos sería "ideológica"- no tiene solo relevancia en la lucha contra la desigualdad y la discriminación, sino también a favor de la participación en la sociedad en todos los ámbitos, pues el mercado de trabajo quedaba vetado para la mujer por la discriminación por razón de género. En el "Glosario sobre el género" se dice

"El término  género se utiliza para describir las características de hombres y mujeres que
están basadas en factores sociales, mientras que sexo se refiere a las características que vienen determinadas biológicamente.  Las personas nacen con sexo  masculino o femenino,
pero aprenden a ser niños y niñas que se convierten en hombres y mujeres.  Este comportamiento aprendido compone la identidad de género y determina los papeles de los géneros." (4)
En la psicología tenemos una presencia generalizada de esta "perspectiva de género"; como ha concluído Emilce Dio Bleichmar, "los aspectos de la sexualidad que caen bajo el dominio del género son esencialmente determinados por la cultura (...)" (5) La madre sería por lo tanto el "agente cultural" a partir del que se transmite el "rol de género", mientras que lo "biológico" tiene un papel muy limitado, "el de reforzar o perturbar la identidad de género estructurada por el intercambio humano." De esta manera la homosexualidad ha quedado fuera del estrecho y angustioso ámbito de la enfermedad mental: el género es ajeno así a la concepción polar de "normalidad/anormalidad", tanto como al concepto de "genitalidad".(6)






(9.c) EJERCICIO. 


PREGUNTAS:
Pregunta 1ª: ¿Que es el “sexo”?
            
                    a) “Hacer el amor”
                    b) La masculinidad y la feminidad.
                    c) El género.
                    d) Caracteres corporales masculinos y femeninos.
                    e) Órganos genitales.

Pregunta 2ª: ¿Qué es el “género”?

                    a) La cualidad de macho y hembra.
                    b) Los atributos, actividades y actitudes que caracterizan la masculinidad y la feminidad.
                    c) El rol que se desempeña socialmente: hombre o mujer.
                    d) La identidad íntima basada en el “sentirse” hombre o mujer. 

Pregunta 3ª: ¿Origen del “género”?

                    a) Hormonal.
                    b) Sexual.
                    c) Identificación paterno/materna.
                    d) Psicológico.

Pregunta 4ª: Si el origen del “género” es biológico (respuestas a y b a la pregunta 3ª)¿como explicas el fenómeno de los homosexuales y  el de los transexuales?

Pregunta 5ª: Si el género tiene un origen en “aprendizaje” o identificación infantil, entonces:

                   a) La heterosexualidad no es de origen biológico. 
                   b) No hay normalidad en ser heterosexual.
                   c) Los homosexuales no son anormales ni degenerados.
                   d) No hay razón para discriminar a los homosexuales.

Pregunta 6ª: Si la homosexualidad tiene origen biológico, ¿por qué personas con “normalidad biológica sexual” tienen un “genero” contrario al sexo?

Pregunta 7ª: El fenómeno del “transexualismo” implica:

                    a) ¿Locura?
                    b) ¿Búsqueda de más posibilidades placenteras?
                    c) ¿La rebelión y el poder del género sobre el sexo?

Pregunta 8ª: Señala, en el tema que nos ocupa, una posición “Religiosa”, otra “Moral” y otra “Ética”.

Pregunta 9ª: ¿Sobre cual de los Valores  siguientes basarías la posición ética?
                    a) Justicia; b) Igualdad; c) Tolerancia; d) Respeto; e).................




Notas:

(1) /1997/L.30, aprobada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas el 14 de julio de 1997.
(2) El Reino Unido lo hizo en 1994, en 1999 fue el Ministerio de Salud de la Federación Rusa y en 2001 la Sociedad China de Psiquiatría. 
(3) "Política de la OMS en materia de género". Organización Mundial de la Salud. 2002.
(4) "Política de la OMS..." Pág.5.
(5) Dio Bleichmar, Emilce. El feminismo espontáneo de la histeria. I.I.2. "Núcleo de la identidad de género". Pág.43. Ed.Adotraf/Murguía. Madrid. 1985. Obra galardonada por el Instituto de la Mujer, Ministerio de Cultura, con el Premio Ensayo 1984 "Clara Campoamor" Más obras de Dio B., sobre sexualidad y la mujer en Google.http://books.google.es/books/about/La_Depresion_En_La_Mujer.html?hl=es&id=j2yzAAAACAAJ
(6) Isabel F. Lantigua "Los psicólogos niegan que la homosexualidad sea una enfermedad". El Mundo.es/Salud. 21/672005.  http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/06/21/neuropsiquiatria/1119356356.html            

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